Ensayo sobre la lucidez-José Saramago

descarga

 

 

«Pregúntele a los organizadores, Dónde están, quiénes son, Supongo que todos y nadie, Tiene que haber una cabeza, esto no son movimientos que se organicen por sí mismos, la generación espontánea no existe y mucho menos en acciones en masa de esta envergadura, No había sucedido hasta hoy, Quiere decir que no cree que el movimiento de voto en blanco haya sido espontáneo, Es abusivo pretender inferir una cosa de la otra, Me da la impresión de que sabe mucho más de estos asuntos de lo que quiere aparentar, Siempre llega la hora en que descubrimos que sabíamos mucho más de lo que pensábamos, y ahora, déjeme, vuelva a su tarea, busque a otra persona a quien hacer preguntas, mire que el mar de cabezas ya ha comenzado a moverse, A mí lo que me asombra es que no se oiga un grito, un viva, un muera, una consigna que diga lo que la gente pretende, sólo este silencio amenazador que causa escalofríos en la columna, Reforme su lenguaje de película de terror, tal vez, a fin de cuentas, la gente simplemente se haya cansado de las palabras, Si la gente se cansa de las palabras me quedo sin trabajo, No dirá en todo el día cosa más acertada, Adiós, señor alcalde, De una vez por todas, no soy alcalde.»

A este autor, cuando lo leo, le dedico su tiempo. Que mi mente esté realmente concentrada, que el espacio donde lo lea esté sereno, y que realmente no tenga ni un poquito de cansancio. Particularmente porque al principio su forma de escritura me cuesta un poco pero a medida que avanzo (después de varios intentos) logro engancharme mucho. Realmente me fascinan sus obras, y esta en particular, ensayo-sobre-la-lucidez , es una de mis favoritas.

5 thoughts on “Ensayo sobre la lucidez-José Saramago

Responder

